Aviones ecológicos futuristas.
Diversos proyectos científicos proponen aviones más eficientes y menos contaminantes, algunos de ellos muy curiosos, con forma de platillo volante. Todavía son proyectos, pero en los próximos años les podríamos ver surcando el cielo. Su misión: ser más silenciosos y ahorrar combustible para contaminar menos. Las propuestas para los aviones del futuro son diversas, algunas incluso con forma de platillo volante. En cualquier caso, serán más ecológicos que los actuales.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima que el tráfico aéreo es el responsable del 2,4% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Su impacto podría ser el doble e incluso el cuádruple, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), puesto que los nitrógenos de oxígeno (NOx) y la condensación generados en los vuelos también causan el cambio climático. Y es sólo el principio: la IATA predice que, sólo con el crecimiento económico de China y la India, el tráfico aéreo aumentará un 3,5% cada año, lo que duplicará las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) dentro de dos décadas.
Por ello, diversos equipos de investigación están trabajando en diseños de aviones más eficientes, y por tanto, menos contaminantes. En la Universidad holandesa de Delft se ha presentado recientemente el proyecto CleanEra, con el objetivo de crear un avión con capacidad para 125 pasajeros que cumpla, o incluso mejore, los requerimientos del plan comunitario "EU Visión 2020" para la industria aeronáutica. Sus responsables reclaman que los aviones para dicha fecha deberían incrementar su calidad y seguridad; aumentar su eficiencia energética para reducir a la mitad las emisiones de CO2 y en un 80% las de NOx; disminuir en un 50% su impacto acústico; y conseguir un mantenimiento más sencillo.
En este sentido, imaginación no les falta: Los científicos de Delft, un grupo multidisciplinar que anima a otros investigadores europeos a participar desde su propio blog, son conocidos por otros proyectos vanguardistas al servicio del medio ambiente, como el coche solar "Nuna", un "Superbus", o "Wasub", un submarino con tracción humana.