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miércoles, 30 de enero de 2008

TURISMO DEL FUTURO



TURISMO DEL FUTURO


En unas pocas semanas, dos nuevos proyectos de turismo espacial se sumaron desde Europa a las iniciativas lanzadas, principalmente, en EE.UU., y cada uno responde a una de las ramas en las que se han diversificado estos proyectos privados; los vuelos suborbitales y los complejos hoteleros en órbita terrestre. Por un lado, el consorcio EADS Astrium desveló su proyecto de avión suborbital y, por otro, la empresa Galactic Suite anunció sus planes de poner en órbita la mayor cadena de hoteles espaciales.Ninguno de los dos proyectos es nuevo, pero lo que sí es destacable es que surjan en Europa, donde las iniciativas de turismo espacial privado no están viviendo la misma efervescencia que en EE.UU., con la salvedad de Virgin Galactic, las aerolíneas espaciales del millonario británico Richard Branson que, sin embargo, dependen de las aeronaves de la empresa estadounidense Scaled Composites, y operarían desde el futuro puerto espacial de Mojave, en Nuevo México.


TURISMO DE LUJO

Aquí, el viaje incluye también otras actividades. Puesto que, en esta ocasión se trata de una estancia en órbita terrestre, los pasajeros sí necesitan un periodo de entrenamiento, que duraría unas 18 semanas y se impartiría en un complejo en una isla tropical que incluiría, además, el puerto espacial para el despegue y aterrizaje de las aeronaves y diversas actividades relacionadas con el espacio. Todo el paquete de estancia en la isla, preparación, vuelo, y tres noches en el hotel orbital costaría inicialmente tres millones de euros.Galactic Suite también contempla la utilización de un vehículo nuevo, con capacidad para cuatro pasajeros y dos pilotos, que ascendería hasta el hotel empleando un motor cohete híbrido doble, similar al que emplea el SpaceSHipOne, la nave que ganó el Ansari X-PRize y que se ha convertido en una referencia para todas las iniciativas de turismo espacial posteriores.Tanto Astrium como Galactic Suite tienen previsto entrar en funcionamiento en los próximos años, y dependiendo de los inversores que consigan encontrar. Los primeros pretenden empezar a desarrollar su avión el año que viene, con un primer vuelo comercial en 2012. El vehículo está diseñado para tener una duración de 10 años realizando un vuelo a la semana, y se calcula que podrían producirse cinco aeronaves anuales para conseguir una flota total de 22 vehículos en 10 años. También tendrían que fabricarse los motores cohete, cuya producción anual se estima en veinte al año para poder sustituirlos y realizar operaciones de mantenimiento.Astrium entra en un mercado con mucha competencia, pero calcula que podría atraer al 30% y llegar a los 15.000 pasajeros anuales para 2020.

Fuente: elrincondelmanga.com/foro/showthread.php?t=79778 - 108k -

FUTURISTAS???? O TURISTAS DE UN FUTURO CERCANO





Tres perfiles de turistas se proyectan en el horizonte del 2015: el viajero sibarita y aventurero ávido de exotismo y ricas experiencias, el turista de masas de sol y playa adicto al “todo incluido” y el turista cauto que cultiva el turismo de interior.


En materia de turismo, el futuro ya está aquí. La tecnología ha cambiado nuestra manera de concebir, informarnos y comprar los viajes. Hoy existen webs especializadas en alojamientos de última hora o en subastas virtuales que ponenal alcalce de los cibernautas auténticas gangas. Otras se encargan de buscarnos compañero/a de viaje, facilitarnos el encuentro con aborígenes en el lugar de destino u ofrecernos testimonios de viajeros en primera persona. las audioguías pasan a mejor gloria con los reproductores de Mp3, donde se pueden descargar archivos digitales del próximo destino con música y efectos sonoros incluidos. Por no hablar de los miradores virtuales, que ante las ruinas de un poblado celta proyectan sobre el paisaje la imagen de su esplendor. Los billetes de avión, cuya desaparición se vaticina para el actual año 2008, tienen los días contados y en Australia es ya un realidad el visado electrónico, solicitado y obtenido online.


¿Cómo serán los futuristas o turistas del futuro?


La Fundación OPTI (Observatorio de Propectiva Tecnológica Industrial), dependiente del Ministerio de Industrial), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, presentó el primer Estudio de Prospectiva del SectorTurismo. Con el objetivo de identificar la demanda turística que se perfila en el mundo a 10 años vista, esboza tres escenarios previsibles donde se analizan tres perfiles de turistas y sus pautas de consumo. Así entran en escena el viajero sibarita y aventurero (demanda de nicho e innovadora), el típico de sol y playa (demanda masiva y previsible) y el turista cauto (demanda fragmentada y diseminada). No hay que olvidar que el turismo es muy sensible a los valores sociales y religiosos. El primer y segundo grupo son propios de un contexto favorable y podrían convivir en el espacio y el tiempo, mientras que el tercero se desarrolla en un mundo en crisis que invita poco a viajar y se identifica con ciertos aspectos del segundo.


Fuente: revista Savia
http://www.estlp.com/?p=117