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viernes, 21 de marzo de 2008

Principales Tendencias del Sector Turismo / Hotelero

Principales Tendencias del Sector y su Clasificación Según su Naturaleza

Sociales:
-Categoría y Marca de los Hoteles
-La Experiencia (Producto Hotelero)
-Aparición de Nuevos Segmentos de Mercado

Políticas:
-Internacionalización
-Programas de Fidelización
-Sostenibilidad
-Calidad Total

Económicas:
-Modelo “Todo Incluido”
-Precio
-Diversificación de la Oferta

Demográficas:
-La Salud
-Localización de los Hoteles
-Nuevos Hábitos Vacacionales

Tecnológicas:
-Comunicación
-Cambios en Prestación de Servicios y Modelo de Gestión
-Innovaciones en la Comercialización (Distribución)
-Nuevas Tecnologías
-Profesionalización


El Sector turístico y, en particular, el hotelero que es uno de los sectores estratégicos de la economía esta sufriendo un profundo cambio. Estas innovaciones afectan a la gestión y prestación de servicios, al modo de comercializar el producto hotelero y a las nuevas propuestas de productos.
Las innovaciones de producto hacen referencia a todos los nuevos productos y servicios que comienzan a demandar los clientes y que los hoteles deben plantearse a la hora de determinar sus estrategias de inversión.

Debido a la aparición de nuevos segmentos en la demanda y consumidores con necesidades diferentes a las tradicionales el sector se vera obligado a la creación de nuevos productos y a modificar la oferta diversificándola para adaptarse a la nueva realidad.


Estos cambios se deben a las transformaciones derivadas de los cambios sociales, económicos y tecnológicos que están aconteciendo a nivel mundial. Las innovaciones de proceso están relacionadas con el proceso de producción de productos y servicios hoteleros y se ven provocados por los cambios en los hábitos de consumo de los clientes y la aparición de nuevas herramientas de gestión, basadas fundamentalmente en la utilización de la tecnología.

Este hecho ha causado una reorientación del producto turístico que ha provocado el desarrollo de nuevos producto: turismo cultural, rural, activo, etc. y, por ende, del producto hotelero en los siguientes aspectos:
-Personalización del servicio
-Oferta de servicios adicionales al alojamiento
-Tematización de los hoteles
-Mayor tecnología