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martes, 25 de marzo de 2008

Tendencias identificadas relacionadas a la industria de la hospitalidad, turismo:

En la actualidad existen muchas tendencias con relación al turismo a nivel mundial, y podemos encontrar una gran variedad, inclusive las que estamos viviendo hoy en día, pero las que más me llamaron la atención, en los sitios webs visitados son las siguientes:

Las he clasificado según mi criterio en tendencias políticas, económicas, sociales, demográficas, socio cultural, socio demográfica, educativas….además eh comentado al respecto en cada caso, y a la vez le eh agregado una visión hacia el futuro, mediante el pensamiento sistémico.

Tendencia demográfica

“Alto grado de concentración turística con tendencia a la dispersión:
El turismo mundial presenta un alto grado de concentración, ya que Europa acumula el 59,3% de las llegadas mundiales, el 58% de las salidas y el 52,7% de los ingresos por turismo. Sin embargo, esta tendencia también puede calificarse como regresiva, si se tiene en cuenta que en los años cincuenta esas mismas cifras se duplicaban, y que en el futuro los países con mayores tasas de crecimiento turístico serán los asiáticos, especialmente los de la región del Pacífico, mientras que los de Europa y América del Norte perderán cuota de mercado. Por países también se observa esta diversificación entre los receptores. En 1950 sólo podían identificarse 15 grandes destinos, en 1999 hay más de 70 países que superan el millón de visitas internacionales.

Es notable que en los últimos tiempos el turismo se ha concentrado en los mismos destinos, hoy en día existe la tendencia a la dispersión de este, y una de las razones más importantes es que el turista actual se interesa, en encontrar destinos nunca antes vistos y hacer cada día algo diferente, lo que trae como consecuencia el descubrimiento y la explotación de nuevos destinos. Para un futuro esta tendencia tiene una importancia relevante a nivel mundial, ya que mediante el crecimiento de la población, trae consigo factores necesarios y agotables como abastecimiento de alimentos y bebidas, de salud, transporte, y entre otros factores de suma importancia para el individuo.



Tendencia socio demográfico:

Aparición de nuevos turistas:
Se están consolidando grupos o tipologías turísticas que se caracterizan no por lo que demandan, sino por determinadas particularidades de quienes lo hacen: jóvenes, tercera edad, personas con problemas de accesibilidad, disminuidos psíquicos y otras minorías. Muchos de estos grupos requieren instalaciones, productos y servicios específicos, constituyendo en sí mismos nichos de mercado diferenciados y con posibilidades de futuro”

Es una de las razones de que los receptores del turismo estén segmentando su público meta, ya que las necesidades cambian de un individuo a otro, y así mismo las atracciones varían, para un futuro esto trae como consecuencia la diversificación de la oferta, y un turismo más personalizado.


Tendencia socio cultural

Cambios en las motivaciones:
Son los más importantes y generalizados, pudiendo agruparse básicamente en dos: la diversificación motivacional y la creciente sensibilidad del turista hacia los aspectos medioambientales y culturales.

La diversificación motivacional hay que entenderla en un doble sentido. Por un lado, por la aparición y consolidación de motivaciones específicas capaces de atraer flujos turísticos a determinados destinos, que las ofrecen como su atractivo principal: es el mundo de los “turismos específicos”, capaces de cualificar destinos y de dotarlos de barreras protectoras ante la competencia. Y por otro lado, por la ampliación del cuadro motivacional del turista medio, que aumenta sus horizontes durante las vacaciones, manifestando su deseo de aprovecharlas en un conjunto de actividades diversas y estando abierto siempre a nuevas sugerencias. En ambos casos se trata de un traslado al tiempo vacacional de las aficiones y gustos del turista, muchas de ellas identificables en sus ocios habituales, y siempre bajo la perspectiva de un mayor nivel cultural. Por tanto, los procesos de diversificación y la alta competencia entre los destinos han hecho de la calidad y la especialización un factor clave para atraer a una demanda cada vez más exigente y selectiva.

Hoy en día, el turista no busca simplemente “sol y playa”, sino que se motivan en elegir un destino ante otro, por la calidad que este ofrece, la seguridad que puede existir en un país, entre diferentes variables que antes no se tomaban en cuenta al viajar. El cambio en las motivaciones trae como consecuencias para un futuro el que las empresas turísticas se preocupen más aun por superar la calidad en los servicios que ofrecen, esa sería la atracción principal.


Tendencia económica

Atracción hacia lo rural y lo natural

El desarrollo de estas tendencias ha hecho que el ‘segmento rural y de naturaleza’, en sus diferentes versiones, se desarrolle como nunca lo había hecho antes, esperando y exigiendo quienes lo practican una mejor calidad de los productos. Así, el rasgo distintivo de los productos del turismo rural es el deseo de ofrecer a los visitantes un contacto personalizado, de brindarles la oportunidad de disfrutar del entorno físico y humano de las zonas rurales y, en la medida de lo posible, de participar en las actividades, tradiciones y estilos de la vida de la población local.

Considero que esta es una tendencia económica, porque el hecho de que un turista se interese por la cultura, creencia, y se sienta atraído por las vivencias diarias de un país, es muy importante y trae como consecuencia que el turista consuma en el destino mismo y no se quede encerrado en un hotel como acostumbraba a hacer antes. La atracción ante lo rural y lo natural trae consigo creación de nuevas ofertas.

Tendencia social

Salud y bienestar:
revolución en los antiguos balnearios. Hace no muchos años, irse a pasar un fin de semana a un balneario era sinónimo que algo malo pasaba. Iba sólo la gente enferma o los mayores con algún problema médico a hacerse curas. Pero ahora que la salud se ha puesto de moda como forma de vida, los balnearios se han reinventado. Tienen spas, talasoterapia e incluso servicios de belleza al alcance de todos los bolsillos. Los balnearios de ahora se llaman centros de salud y atraen a gente de todas las edades con ganas de cuidarse. Además, las grandes cadenas hoteleras se han sumado a esta moda y los ejecutivos del sector aseguran que los clientes de los establecimientos de cuatro estrellas "ya dan por sentado que el hotel tendrá servicios de salud y belleza" y si no lo tienen, "la próxima vez no repiten", según la experiencia de los profesionales.

Antes un turista buscaba tranquilidad cuando se retiraba o sufría de alguna enfermedad, hoy en día el turista busca tranquilidad porque simplemente quiere desligarse del stress diario que vive cada día, considero que el mismo estilo de vida acelerado hace que el turista se atraiga por los ambientes relajados, tranquilos, saludables etc.



Tendencia educativa

Rutas enológicas:
La última moda al alcance de todos. Desde que la película 'Entre copas' lo pusiera de moda, el enoturismo no ha parado de crecer. En España, por ejemplo, la mayoría de regiones vinícolas se han apuntado a esta tendencia y ofrecen rutas y catas por sus bodegas. En muchos casos, este tipo de turismo va acompañado de itinerarios gastronómicos y alojamientos rurales. Las bodegas, además, ofrecen desde visitas de un día hasta estancias más largas, de modo que esté al alcance de casi todos. Pero no sólo España se ha apuntado a este fenómeno. Todos los países europeos productores de vino ofrecen la posibilidad de hacer rutas por sus viñedos, algo que hace años que triunfa en Estados Unidos. Los nuevos productores sudamericanos y australianos tampoco han dejado pasar la oportunidad y ya se están sumando a esta moda.

Este hecho parte de que el turista de hoy está más educado, mas informado y esto hace que se interese por conocer las particularidades de un destino. Una de las consecuencias que esta tendencia trae para un futuro es una población más educada y un turismo sustentable y deferente.

Tendencia económica

Turismo espacial:
Caprichos para millonarios. El turismo espacial ha llegado. De la mano de Space Adventure, una de las principales empresas de viajes espaciales, ha abierto Destinia.com, una peculiar agencia que ofrece desde viajes orbitales hasta vuelos de gravedad. Según sus responsables, el éxito está asegurado y lo demuestran las experiencias en muchos países donde ya hay muchas personas que han reservado su viaje al espacio. El único problema es que las tarifas sólo están al alcance de la mano de unos pocos privilegiados. Su producto estrella, el viaje orbital -que incluye seis meses de entrenamiento y 10 días en la Estación Espacial Internacional- cuesta 16 millones de euros. El viaje suborbital, en cambio, es más asequible. Por 80.000 euros se puede subir a un vuelo que asciende 100 kilómetros en el borde del espacio y experimentar la gravedad.

Aspectos como este unos años atrás ni siquiera se pensaban, pero es notable la tendencia hacia el turismo espacial, incluso se estén diseñando hoteles en el espacio, algo completamente nuevo para la humanidad. Trae como consecuencia la diversificación de la oferta, y la satisfacción de los gustos más insólitos.


Tendencia socio cultural

Destinos insólitos:
Países donde nunca soñamos ir. ¿Alguien había pensado en pasar unas vacaciones entre las maravillas arqueológicas de Uzbekistán, en los parajes de Myanmar, en la ruta de los monasterios serbios, en las playas de Sri Lanka o en los parques naturales de Burkina Faso? Todos los que lo soñaron, ya pueden hacerlo realidad de forma mucho más fácil que hace unos años. El turismo a destinos insólitos es una nueva tendencia y está ganando muchos adeptos, cansados de viajar a sitios más convencionales.
El continente africano, con destinos tan inusuales como Angola, Botswana, Costa de Marfil o Ghana, es la estrella y será el destino que más crecerá en número de turistas en los próximos años, según los datos de la OMT.

La creación de nuevos destinos y la explotación del mismo, se han intensificado a través del tiempo y hoy en día es mucho más acelerada. El turista es atraído por lo más insólito, nunca antes visto, y ser el primero en lograrlo. Debido a la diversificación de los destinos de una manera u otra inhibe la saturación de destinos ya existentes.

Tendencia económica:

Cruceros:
Más allá de 'Vacaciones en el mar'. El turismo de cruceros se ha sacudido las telarañas en los últimos años, abandonando ese toque kitsch que había adquirido en los ochenta para convertirse en una nueva forma de viajar. Los principales operadores ofrecen nuevas rutas, desde los países árabes hasta Alaska y esto gusta. La demanda se ha multiplicado en los últimos años y la media de edad de los clientes ha bajado considerablemente ya que los precios son más accesibles. Ahora la última novedad del sector es internet. El tour operador Latitud4 se ha convertido en la primera empresa que ofrece la posibilidad de contratar cruceros on line.

Esta tendencia es producida por el mismo estilo de vida, hay quienes optan por viajar en avión y llegar lo más pronto posible al destino, hay otros que optan por disfrutar también del viaje, disminuyendo así los gastos. A nivel económico esto implica riquezas y crecimiento con relación al turismo, del país en que se encuentre.

Tendencia económica


Una isla flotante de 10.000 pasajeros revolucionará el turismo

Una isla flotante que será un destino en sí misma, con una superficie de doce hectáreas y una capacidad de 10.000 personas a bordo, ha sido diseñada por un arquitecto francés y los astilleros Alstom con la finalidad de revolucionar el turismo de lujo y de superar las limitaciones de los destinos tradicionales fijos. Por Raúl Morales.
El interior de la isla flotante, que dispone de puerto propio para acoger a dos feries de 600 plazas cada uno, dispondrá de una zona offshore, casino flotante, apartamentos en time-sharing y otras muchas actividades que constituyen la base de su financiación futura. La isla flotante es un destino en sí misma y constituye una de las primeras utopías tecnológicas del siglo XXI, comparable a los sueños de Julio Verne o a las grandes realizaciones de infraestructuras que caracterizaron al siglo XX.

Existe un segmento pequeño, el cual tiene la oportunidad de disfrutar de esto destinos, pero la realidad es que todo aquel que tiene la posibilidad acude a ellos. Es muy importante con relación a la economía y el desarrollo de un país, que tenga la capacidad para crear atracciones como esta. Este turismo está dirigido a un público con alto poder adquisitivo y demuestra una vez más que existen distintas maneras de vacacionar, y de sobrepasar las expectativas de un turista exigente.


Tendencia demográfica

Japón También Se eleva!

El punto de referencia introdujo el Concepto de Centro de Conferencia a Japón hace 15 años. El interés a centros de conferencia es ahora por la azotea y cultivando en un paso mucho más rápido que en muchas otras regiones establecidas en el mundo. Japón corporativo activamente abraza el concepto de reuniones que Europa y América se enamoraron de más de un cuarto (trimestre) hace el siglo.
La Hospitalidad De referencia Internacional, una empresa de dirección de hospitalidad independiente basada en los Bosques (Houston), Texas, maneja recursos, centros de conferencia, hoteles y recursos de condominio tanto en el interior del país como internacionalmente. Para las posiciones (ubicaciones) de propiedades de Hospitalidad De referencia y para la información adicional.

El turismo a nivel mundial se ve envuelto por diferentes factores, tanto políticos como económicos y de esto se ve notablemente en los servicios ofrecidos por los diferentes destinos. El acelerado crecimiento de la población asiática, ah hecho la diversificación de la demanda en un sentido muy amplio.
El mercado japonés ha tomado un auge muy grande en los últimos tiempos, ya no solo existe el mercado europeo o americano como únicos destinos a la hora de viajar. En un futuro estos destinos como el continente asiático serán los de mayor demanda y un sin número de personas se interesaran por visitarlo. Además existe la posibilidad de que inversionistas extranjeros decidan invertir en este destino.

Tendencia política

Influencia de los modelos políticos en el desarrollo del turismo:

El turismo como actividad social, muy sensibilizada por todo tipo de relaciones que tengan que ver con los comportamientos humanos, lógicamente, está fuertemente condicionado por los aspectos que han de ser determinados por los hechos políticos. En ese sentido, no solo ejerce influencia la doctrina política, sino también las acciones que se derivan de aquella.

El aspecto político es determinante con relación al turismo, independientemente del país que sea. Los factores políticos y las leyes facilitan o limitan la explotación de los destinos y sus atracciones particulares, la mayoría de veces para extender el ciclo de vida de este. En este aspecto se ve envuelto la economía, la paz, y terrorismo global, la seguridad en un destinos, entre otros, y dichos aspectos son relevantes para el turismo, ahora y en un futuro, a veces se muestra como una limitante para que el turista decid viajar o no.

En el siguiente artículo muestro el grado de importancia de las diferentes tendencias y las variables que la constituyen:

Tendencias tecnológicas

Podemos destacar el desarrollo y perfeccionamiento de los medios de transporte y comunicación, que han posibilitado la reducción de los tiempos de desplazamiento y con ello la disminución de las distancias geográficas consideradas en distancia-tiempo. Asimismo, el desarrollo de la tecnología electrónica y de telecomunicaciones ha supuesto una revolución en la comercialización de los servicios.

Tendencias demográficas

En primer lugar, el envejecimiento de la población europea, con contingentes crecientes de mayores de cincuenta años, que supone la necesidad de recualificación de la oferta en su conjunto (accesibilidad, atención médica, etc.). En segundo lugar, el notable incremento de los viajes de jóvenes, de mujeres independientes y de parejas jóvenes, así como los de matrimonios con hijos tardíos, circunstancia que deberá verse reflejada en la aparición de servicios y ofertas de productos hasta ahora inexistentes o con una importancia secundaria. Todo ello condicionado, además, por el hecho de que la población de los países emisores, particularmente europeos, tienen un poder adquisitivo alto, pero poco tiempo para viajar.

Tendencia económica

Son las más significativas y tienen una repercusión inmediata. Las dos más importantes, e íntimamente relacionadas entre sí, son el devenir económico y la mayor globalización e integración de la economía mundial en los países desarrollados. Tras la crisis de los primeros años noventa, las tendencias de la economía a medio y largo plazo han pasado a un escenario de crecimiento moderado que se ha visto alterado por los acontecimientos del 11 de Septiembre.
Teniendo en cuenta la dependencia directa que la demanda turística tiene de los incrementos de renta de los consumidores, se prevé un periodo de crecimiento turístico bastante moderado, que se situará por encima de la tasa de crecimiento económico. Ello se deberá a la mayor propensión al consumo de bienes de ocio por parte de los poseedores de rentas medias y altas, los demandantes naturales de turismo.
SITIOS WEBS VISITADOS;
http://www.tendencias21.net/TENDENCIAS-TECNOLoGICAS_r4.html
http://www.ecoturismocanarias.com/gomera/estudio/11.htm
www.htrends.com
http://empresasynegocios.blogspot.com/2007/02/las-nuevas-tendencias-del-turismo.html
http://guiactual.guiadelmundo.org.uy/informes/informe_99.htm
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/las-8-tendencias-que-revolucionan-el-turismo-en-internet/
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/las-8-tendencias-que-revolucionan-el-turismo-en-internet/
http://listado.mercadolibre.com.do/viajes_CategID_1229
http://www.agapea.com/Analisis-y-tendencias-del-turismo-n175040i.htm
http://www.imacmexico.org/ev_es.php?ID=35492_201&ID2=DO_TOPIC
http://www.tendencias21.net/TENDENCIAS-DEL-TURISMO_r23.html
http://www.tendencias21.net/Una-isla-flotante-de-10-000-pasajeros-revolucionara-el-turismo_a95.html
http://pensandoturismo.com/template.php?archivo=Manuel_Figuerola.htm
http://www.google.com.do/search?hl=es&q=tendencias+politicas+con+relacion+al+turismo&lr=


PUBLICADO: POR ELSA JIMENEZ