Principales tendencias del sector. Clasificadas de acuerdo al renglón al que pertenecen:
Tecnológicas
El uso de Internet como herramienta de comunicación e investigación se fortalece.
Las nuevas tecnologías seguirá proporcionando oportunidades de personalizar la experiencia y mejorar el rendimiento operacional.
Los hoteles tendrán que capturar y almacenar más datos y, sin embargo, el acceso a la tecnología debe ser más rápido y preciso para personalizar la experiencia de los huéspedes.
Las agencias de viajes siguen aumentando su dependencia de sistemas de distribución global (GDS) para las promociones de reservas de hoteles.
La mayoría de las compañías aéreas siguen adivinando lo que cobrar por los servicios de Wi-Fi, con pocos datos operativos en los que basar estrategias de fijación de precios.
La tecnología móvil representa la próxima gran ola de solicitudes de viaje, y su influencia será enorme. Para viajes proveedores, intermediarios y proveedores de tecnología, las tecnologías móviles se utiliza en el modo de viaje se vende, comercializa y experimentado a través de todos los segmentos en los viajes.
La aparición de redes sociales más específicas en el ámbito del turismo, al hilo del éxito de Facebook o MySpace. Aparecerán nuevos nichos, como por ejemplo redes de viajeros-vendedores que necesitarán contactar con determinados grupos para crear relaciones (por ejemplo si vas a Estados Unidos, quizá te interese contactar en una red social con un grupo de personas interesadas en determinados productos tecnológicos que puedas traer).
Los grandes operadores mundiales como Amadeus, Sabre o Travel continuarán funcionando en la industria del turismo.
La aparición de Agentes Inteligentes, referente a que aparecerá un tipo de software con alta capacidad de realizar recomendaciones, basada en el historial o los datos demográficos del individuo.
Cada vez más operadores estarán presentes en la red y adoptarán las nuevas tecnologías.
Sociales
La liberación femenina y la integración de la mujer en el ámbito social y económico. Ya que las mujeres hoy día viajan más que los hombres y son las que toman la iniciativa a la hora de elegir un destino.
La doble valoración del ocio, como nueva tendencia de consumo e instrumento que favorece la calidad de vida.
Las nuevas formas de familia como unidad de referencia social, ya que hoy día se viaja más en familia.
El volumen de personas viajando y cruzando diversas fronteras conlleva temas de seguridad y salud. El reto de los ejecutivos será proteger a los clientes mientras administran el tema de costos y fortalecen la experiencia de viaje del usuario.
Existe una mayor conciencia sobre la nutrición y otros aspectos sociales.
Políticas
La aprobación de normativas que establecen criterios para la ordenación del territorio, y prohíben la recalificación de suelo urbano o urbanizable y la implantación de usos residenciales.
Las regulaciones políticas en el ámbito de turismo
La revisión del modelo urbanístico de ciudad dispersa por una urbe compacta y más habitable, con una trama más integrada y equilibrada, con una buena gestión de los espacios públicos, favoreciendo un desarrollo sostenible en términos medioambientales.
La conformación de sistemas de redes de ciudades apoyados en elevados niveles de especialización urbana, en una importante complementariedad funcional y en procesos de cooperación.
La utilización del planeamiento urbano como un instrumento para conseguir modelos de ciudades más flexibles, con capacidad de adaptación a las tendencias y evolución de su entorno.
El desarrollo de la construcción ecológica de viviendas, con escaso consumo de recursos, la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente, el empleo de energías renovables y sistemas de ahorro en el consumo energético, la gestión de los residuos, etc.
Económicas
Mercado de Vectores-Gaming ETF (Amex: BJK) es un cambio de fondo de comercio que trata de reproducir lo más fielmente posible, antes de los honorarios y gastos, el precio y el rendimiento del índice de rendimiento.
El entorno económico internacional, en la actualidad, se caracteriza por una situación de recesión y estancamiento en las principales áreas económicas (Estados Unidos, Japón, Europa, América Latina, y principales países emergentes), con una importante inestabilidad e incertidumbre que dificulta la realización de previsiones de evolución y crecimiento.
El desarrollo de la denominada “economía de la experiencia”, con muchas oportunidades de negocio en sectores como la educación, el cuidado de la salud, el turismo y el entretenimiento.
Los problemas en algunos mercados turísticos competidores por su madurez y carestía y por la falta de seguridad.
El desarrollo, implantación y uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, está favoreciendo la competitividad de los sectores económicos; la potenciación de nuevas formas de progreso social y cultural; y el incremento el nivel de vida de los ciudadanos y su capacidad de progreso individual.
La globalización de los mercados y la internacionalización de las economías y sociedades, sobre la base del incremento notable de las transacciones mundiales de capitales, bienes y servicios.
Las crecientes exigencias y demandas de los ciudadanos, consumidores y usuarios, respecto a los productos y servicios que se les ofrecen.
La necesidad de fragmentación y segmentación de mercados, por la gran diversidad de productos y servicios demandados por los clientes.
La importancia de las infraestructuras públicas y privadas como instrumento de competitividad y crecimiento económico.
Demográficas
La reducción de la tasa de crecimiento de la población por las bajas tasas de nupcialidad, fecundidad y natalidad.
El importante aumento de la esperanza de vida.
El desplazamiento de turistas de un lugar a otro y la creciente ola de inmigración tendrán lugar tanto en la actualidad, como en los años venideros.
Medioambientales
El turismo de masas genera el uso y consumo de muchos recursos locales (agua, energía, etc.), así como de infraestructuras (transporte, tráfico) y servicios (seguridad, limpieza, gestión de residuos.).
La escasez de agua y su mala calidad.
La conciencia medioambiental en el sector turismo está creciendo y en las zonas más desarrolladas (Baleares y Canarias) se está legislando para conseguir un desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Los principales problemas medioambientales están relacionados con la cultura del uso del vehículo privado, que produce contaminación acústica y del aire, congestión, elevado consumo energético e inseguridad (numerosos accidentes de tráfico). Estos problemas determinan la no sostenibilidad de la movilidad en las ciudades y tienen que ser solucionados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La falta de compromiso del sector empresarial con los valores de respeto y protección del medio ambiente.
El auge del concepto de desarrollo sostenible como solución al conflicto entre crecimiento económico y deterioro del medio ambiente.
El aumento de la conciencia ecológica con la creación de actitudes y valores ambientales, vinculados a los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar, al reconocimiento de la necesidad de un desarrollo sostenible y a la defensa de la naturaleza.
El consumismo y el despilfarro de energía y recursos naturales, como elementos que provocan problemas medioambientales y desigualdades sociales.
El desarrollo de las energías renovables y la creación de una cultura económica y social de ahorro en el consumo de energía.
El incremento de precios e impuestos relacionados con el medio ambiente.
La saturación de los actuales sistemas de transporte y de infraestructuras, que requieren grandes inversiones públicas y privadas que supondrán un incremento de los costes, vía tasas y/o impuestos.
El aumento del uso del transporte público, menos contaminante y más económico, flexible y cómodo.
Culturales
La división entre viajes de placer y trabajo está desapareciendo. De acuerdo con una encuesta realizada en octubre de 2007, la mitad de los viajeros de negocios extendieron al menos uno de los viajes de trabajo para vacaciones u ocio, y al menos un familiar o amigo se unió al viaje.
La convivencia en el ámbito local de la identidad y diversidad cultural.
El fuerte desarrollo de la “economía del entretenimiento” como fenómeno cultural y económico. Los hábitos de consumo están favoreciendo el incremento de los gastos dedicados a la cultura, al ocio y el entretenimiento.
Aplicación de los principios de pensamiento sistémico y las implicaciones qué estas tendencias pueden tener en el futuro del turismo. Variables y sucesos que dan origen a las implicaciones.
El pensamiento sistémico implica una visión de la realidad compleja en sus múltiples elementos y con sus diversas interrelaciones. Es simplemente el reconocimiento de la naturaleza sistémica del mundo.
En el pasado es claro que los resultados de medidas positivas han repercutido negativamente en otros componentes de la realidad, por lo que si miramos el futuro debemos cambiar la forma en que encaramos la toma de decisiones para contemplar la totalidad del sistema.
Pero si bien es mucho lo que desconocemos, también es mucho lo que sabemos de los sistemas naturales, sociales y económicos. Si deseamos verdaderamente el desarrollo sustentable debemos comenzar hoy por tomar decisiones sistémicas cuyas consecuencias sean consideradas plenamente.
Los enfoques parciales, generalmente reduccionístas y estáticos, no han permitido abracar al fenómeno turístico en su real dimensión, induciendo a errores y a groseras simplificaciones. En vías de superar esta limitación, sólo un enfoque sistémico, capaz de relacionar el todo con cada una de las partes y a las partes entre sí, permitirá conocer realmente al conjunto de actividades y relaciones que hacen posible que todos los años se produzca uno de los fenómenos de masa más representativos de fin de siglo.
Fuentes:
http://www.htrends.com/
www. pensandoturismo.com/template.php?i=66 - 17k –
www.futurelx.com/docs/articulos/turismo4.pdf
www.ecopibes.com/educadores/sistemico.htm - 19k