-->Durante la primera Conferencia Regional de Comunicaciones en el Turismo para América (Tourcom), Lipman indicó que "sobre todo para las nuevas generaciones educadas con Google y MSN, los folletos son historia, pues la información que requieren de los distintos destinos turísticos la extraerán directamente de internet".
La primera sesión de Tourcom, un evento que está patrocinado por la OMT y cuyo objetivo es mejorar las relaciones entre agentes turísticos y medios de comunicación, trató sobre los mejores métodos para establecer un diálogo entre ambos sectores.
El vicepresidente de la Asociación de Industrias de Viajes de Estados Unidos, Dexter Koehl, señaló que para obtener una comunicación exitosa entre el mundo del turismo y el periodismo, es necesario que se considere, antes de lanzar un mensaje a la prensa, si se ofrece algo verdaderamente noticioso y verídico.
Cumplir con esas características, sin embargo, no garantiza que ese mensaje sea atendido por los medios, "por lo que se debe identificar muy bien el medio de comunicación con el que se va a trabajar y acercase al mismo en el momento adecuado, respetando sus tiempos y sus necesidades", explicó Koehl.
Lipman se refirió "a la brevedad, la honestidad, la simplicidad y el atractivo de la información" como las claves de una comunicación efectiva en turismo" y recomendó "seguir en contacto con los medios de comunicación incluso después de haber concluido el trabajo conjunto".
En cuanto a la construcción de una "imagen país" para potenciar el sector, ambos expertos destacaron que la clave pasa por buscar lo que hace a determinado lugar único en el mundo y transmitir esa idea. "Para ello -dijo Koehl- hay que trabajar en conjunto y transmitir todas las posibilidades que ofrece para el turismo un determinado lugar. Eso es difícil, pues hay que dar primero el paso de renunciar a algo, aunque luego recibes mucho más."
La primera Conferencia Mundial sobre Comunicaciones en el Turismo tuvo lugar en 2004 en Madrid, donde se establecieron las bases para la relación con los medios de comunicación y las empresas periodísticas, consideradas por la OMT como socios estratégicos de la actividad turística. Hasta el momento se han realizado, amparadas por la OMT, conferencias regionales para Oriente Medio y el Norte de África, Europa y África subsahariana.
FUENTE: Fundacióntt.