La inmobiliaria turística en República Dominicana está afianzando la imagen del país como destino vacacional y como centro de expansión del comercio de la construcción.
Este año se han realizado ventas por más de 1,500 millones de dólares en proyectos inmobiliarios de renombre internacional y la proyección es que esa cifra se duplique en el 2008. En la actualidad hay cerca de cuatro mil villas y apartamentos construidos y dos mil unidades más en construcción en diferentes zonas del país, tales como Samaná, Punta Cana-Bávaro, La Romana, Juan Dolio-Guayacanes, Puerto Plata, Jarabacoa y Constanza.
El detalle está contenido en un informe presentado por el empresario Juan Bancalari Brugal, presidente de la recién creada Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI), durante el acto de presentación de ese organismo.
De acuerdo con los datos suministrados a LISTÍN DIARIO, el auge que predomina en el sector es el resultado de una notable expansión de los flujos turísticos registrados por la economía dominicana, que a título de ejemplo pasó de 2 millones 662 mil 978 pasajeros en el 2004 a 3 millones 145 mil 060 en el 2006, representando un aumento de 18% en cuatro años, no obstante los problemas derivados de los actos terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Dicho flujo para el período enero-agosto 2007 está conformado por 52.5% provenientes de América del Norte, un 37.86% de Europa y 1% de América Latina y 9.60% del resto del mundo.
FUENTE: