Powered By Blogger

miércoles, 27 de febrero de 2008

El Turismo Como Campo De Observacion



Cambios en las Corrientes Turisticas



Resulta de vital importancia referirse a los cambios que se están experimentando en las corrientes turísticas, así, podemos enunciar:

  • El mayor fraccionamiento de las vacaciones acompañada por una mayor frecuencia en viajes de menor duración,

  • La actitud "activa" del turista interviniendo inclusive en el propio diseño de sus vacaciones

  • La incorporación de los destinos variables medioambientales,

  • La conjugación cada vez mayor de viajes de negocios combinados con placer y la exigencia generalizada de mejora constante en la calidad de los servicios prestados.

Como ejemplos relacionados con estas nuevas tendencias podemos mencionar el hecho de que las nuevas tecnologías permiten: a) al turista el propio diseño de sus vacaciones y b) posibilitan a la pequeña empresa el contacto directo con los prestadores de servicios en destino, algo impensable en décadas anteriores por los costos operativos involucrados.
Si bien los canales de distribución no se han modificado en forma radical como se vaticinaba hace unos años, las nuevas tendencias relevadas a través de entrevistas a informantes calificados ratifican lo enunciado por la Organización Mundial del Turismo que explicita que sobrevivirán aquellas empresas que brinden atención personalizada y con alto valor agregado a la prestación de servicios de base.
Las empresas mayoristas, cuyo rol únicamente se justificaba por el ensamblaje de servicios simples, tienen un futuro incierto y podrán sobrevivir si realizan mayor inversión de capital en compras anticipadas o través de la organización de servicios de alternativos de gran complejidad. La idea de vender paquetes estándares en forma masiva se modifica, dando lugar a la alta especialización y aumentando en forma notoria el seguimiento individual del cliente; se profundiza la atención personalizada haciendo gran hincapié en la alta especialización por destinos.



http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/banco/id_nor/fam_tur/i.htm