Tres perfiles de turistas se proyectan en el horizonte del 2015: el viajero sibarita y aventurero ávido de exotismo y ricas experiencias, el turista de masas de sol y playa adicto al “todo incluido” y el turista cauto que cultiva el turismo de interior.
En materia de turismo, el futuro ya está aquí. La tecnología ha cambiado nuestra manera de concebir, informarnos y comprar los viajes. Hoy existen webs especializadas en alojamientos de última hora o en subastas virtuales que ponenal alcalce de los cibernautas auténticas gangas. Otras se encargan de buscarnos compañero/a de viaje, facilitarnos el encuentro con aborígenes en el lugar de destino u ofrecernos testimonios de viajeros en primera persona. las audioguías pasan a mejor gloria con los reproductores de Mp3, donde se pueden descargar archivos digitales del próximo destino con música y efectos sonoros incluidos. Por no hablar de los miradores virtuales, que ante las ruinas de un poblado celta proyectan sobre el paisaje la imagen de su esplendor. Los billetes de avión, cuya desaparición se vaticina para el actual año 2008, tienen los días contados y en Australia es ya un realidad el visado electrónico, solicitado y obtenido online.
¿Cómo serán los futuristas o turistas del futuro?
La Fundación OPTI (Observatorio de Propectiva Tecnológica Industrial), dependiente del Ministerio de Industrial), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, presentó el primer Estudio de Prospectiva del SectorTurismo. Con el objetivo de identificar la demanda turística que se perfila en el mundo a 10 años vista, esboza tres escenarios previsibles donde se analizan tres perfiles de turistas y sus pautas de consumo. Así entran en escena el viajero sibarita y aventurero (demanda de nicho e innovadora), el típico de sol y playa (demanda masiva y previsible) y el turista cauto (demanda fragmentada y diseminada). No hay que olvidar que el turismo es muy sensible a los valores sociales y religiosos. El primer y segundo grupo son propios de un contexto favorable y podrían convivir en el espacio y el tiempo, mientras que el tercero se desarrolla en un mundo en crisis que invita poco a viajar y se identifica con ciertos aspectos del segundo.
Fuente: revista Savia
http://www.estlp.com/?p=117
http://www.estlp.com/?p=117
No hay comentarios:
Publicar un comentario