El turismo de lujo y ostentacion
El turista de alto poder adquisitivo
El turismo residencial/ inmobiliario
El turista de masas "sol y playa"
Para la creacion de escenarios relacionamos estos temas entre si, los mismos se exponen a continuacion:
Escenario # I
“La familia Jiménez se reúne en el despacho de la casa, para discutir cual será el próximo destino, para irse de vacaciones este ano .La más pequeña de la familia opina que desea ir al parque de atracciones Disneyworld, pero mediante el internet el mayor de la familia busca ofertas y paquetes familiares para visitar el parque de atracciones Dubailand, que supera todo el mundo fantástico de Disney. La madre se involucra en la búsqueda de información, buscando sobre los servicios hospitalarios, servicios médicos, abastecimientos de comidas, facilidades de transporte y la seguridad en el destino; Dubái. Por otra parte el padre busca sobre el costo de inversión para las posibles vacaciones. Luego de obtener toda la información sobre el destino la familia decide que a finales de este ano viajaran rumbo a Dubailand…”
Que sucederá con el turista de alto poder adquisitivo y el turismo de lujo y ostentación?
En la actualidad existe un boom económico, debido a que en los últimos años se han generado una gran cantidad de nuevos millonarios, así como la creación de ofertas de viajes exóticos y de experiencias únicas
El turista de alto poder adquisitivo, cada día se vuelve más exigente, busca un servicio personalizado, de la más alta calidad y un ambiente lujoso y ostentoso. Los nuevos mercados como Dubai, surgen para cubrir las necesidades de turistas que se atraen por lo nuevo y lo sofisticado, el parque de atracciones Dubailand, las islas en formas de continentes y los hoteles bajo el agua, son los atractivos más vanguardistas del mundo, y no cabe duda que se encuentran en los países más poderosos, como Dubai.
Para la mayoría de turistas destinos como Disney en Orlando y las pirámides en Egipto, ya no son tan atractivos. Si no que buscan conocer lo nuevo y lo insólito., hoteles en hielo, hoteles en el aire, debajo del mar,, etc. En donde tanto la infraestructura y el servicio van de la mano con la última tecnología.
El turista de alto poder adquisitivo exige un servicio de alta calidad, lo que conlleva a la industria de la hospitalidad a basar su servicio en la tecnología de punta, y esto a su vez hace que el recurso humano no sea imprescindible.
Debido a los avances tecnológicos el turista actual tiene más conocimiento de los diferentes destinos, cuenta con más herramientas para obtener información. Los turistas de alto poder adquisitivo en este ano han viajado desde estados unidos, reino unido, Alemania, Francia e Italia, para un futuro se estima que los destinos como Rusia, Italia y España, serán los más visitados.
Escenario # II
“La familia Reyes es amante del sol, la playa y del ambiente libre y natural. Generalmente cuando van de viaje solo requieren que haya una cama en el lugar donde se hospedaran, ya que los consumos los hacen fuera del establecimiento hospitalario. Esta familia disfruta de conocer y explotar al máximo el destino a donde llegan. Son personas sencillas que disfrutan con solo ver un atardecer o hacer surfing en las fuertes olas, así como compenetrarse con la comunidad cercana al destino.
Un verano, caluroso por cierto, la familia decide hacer un viaje sin haberse informado previamente sobre el lugar de destino, no contaban con que sus anheladas vacaciones de verano las pasarían encerrados en un hotel sub-acuático en China. Este hotel contaba con lujosas instalaciones y con un confort de primera, pero no era lo que los Reyes en realidad deseaban…”
Que sucedera con el turismo de lujo y ostentacion y el turismo de masas "sol y playa"?
El turismo de lujo y de ostentación no tendrá un futuro asegurado con los turistas de masa, ya que estos no están perfilados dentro de este renglón, los mismos, son más vanguardistas y extrovertidos que los demás grupos de turistas. Al turista de masa, amante del sol y la playa, no le preocupará que el lugar de hospedaje sea de 5 estrellas como que sea de 3, lo que a él realmente le interesa es que le suministren lo básico y una cama para descansar. Por lo general, no acostumbran a hacer gastos innecesarios a sabiendas de que no llegaran a usarlo y a disfrutarlo al máximo.
Los hoteles sub-acuáticos, así como los que se encuentran bajo el agua, tendrán acepción en un principio por tratarse de una novedad, pero no serán muy rentables para los amantes de la naturaleza, del aire libre, de los que disfrutan conociendo la cultura del destino y más para aquellos que tienen que estar de un lado al otro para sentirse feliz.
Una problemática que podría surgir, no solo en torno a los turistas de sol y playa, sino a los turistas en general, es que no todos estarían dispuestos a sumergirse varios metros bajo tierra o bajo el mar, olvidándose de la civilización para vivir una aventura que podría terminar en tragedia, es decir, existen personas claustrofóbicas que por más deseos que tengan de visitar ese destino no estarían dispuestas a arriesgarse hasta tal punto.
La ubicación como el precio de estadía en este tipo de instalaciones hospitalarias puede verse desde dos ángulos; primero, para los turistas que disfrutan la aventura este proyecto serían negativo ya que no les ofrece un valor agregado y el costo será elevado comparado con lo que ellos acostumbran a pagar por hospedaje y segundo, aquellos turistas que quieren tranquilidad total, separados del mundo por así decirlo sí pagarían la cuantiosa cantidad, pero eso no garantiza que pasen más de un día en este tipo de hoteles.
No podemos olvidar, que aunque surjan nuevas modalidades de turismo, el turista de sol y playa prevalecerá pese a los cambios climáticos y la variedad de ofertas turísticas. Con esto se quiere decir que el turista de “sol y playa” siempre buscará estos dos factores, los cuales le permiten divertirse en su tiempo de ocio así como relajarse.
Escenario # III
“Una pareja de esposo tienen sus hijos casados y con nietos, viven solos y les gusta viajar frecuentemente a República Dominicana. Un día el señor Estévez de aproximadamente 55 años de edad, estaba jugando golf en el campo Punta Espada en Cap Cana y un amigo le comenta sobre una bella residencia que compro allí mismo. Así mismo le comenta que le gusta la cultura del país, y le encantaría adentrarse a ella. Luego de haber terminado el juego el amigo lo llevo a ver la residencia que compro y el señor Estévez quedo encantado con esta .Cuando el retorna a su residencia actual le comenta a su esposa sobre el complejo y las facilidades y le dice que estaba interesado en comprar una residencia, ya que sería perfecta para que toda la familia pudiera compartir y no tuvieran que estar viajando constantemente.
La señora se mostro interesada y lo acompaño a un torneo de golf, en donde tuvo la oportunidad de conocer las residencias y ver varias alternativas, unos días después compraron una residencia de primera calidad y muy lujosa…”
Que sucederá con el turismo residencial y el turista de alto poder adquisitivo en un futuro?
Según pasa el tiempo el turismo residencial se ha ido desarrollando y cada día es más exitoso, los turistas de alto poder adquisitivo se atraen las estadías de larga estancia y para ellos surge el turismo residencial. Este tipo de turismo tiene la particularidad de ofrecerle a este tipo de turista lo que realmente les interesa. Los aspectos comodidad, servicio personalizado, calidad en el servicio y tranquilidad, para así cubrir las exigencias más peculiares. Desde un punto de vista positivo el turismo inmobiliario se considera muy importante para un país tercermundista como el nuestro. Para un futuro muy cercano este turismo se convertirá en un estilo de vida para muchos, y traerá como consecuencia que el servicio de todo incluido decaiga. Si el turismo residencial sigue tomando auge, desaparecerá por completo el servicio de todo incluido, y los resorts se consideraran obsoletos.
Mediante el desarrollo del turismo residencial, se produce la saturación de destinos, debido a que las personas de una manera u otra consumen los servicios de un país y prácticamente se apoderan de este. Esto trae como consecuencia la escasez de recursos, y las limitaciones de servicios básicos como, servicios médicos, hospitalarios, abastecimientos de alimentos y bebidas, transporte, telecomunicaciones, entre otros.
El mal manejo de la venta de terrenos, trae la explotación de destinos, lo que limita a que otros nuevos turistas de igual poder adquisitivo, tengan la oportunidad de invertir, pues sería algo totalmente exclusivo.
Un factor negativo que posee el turismo de “segunda vivienda”, es que el destino no se vende como parte del país, sino como un proyecto independiente a este, como es el caso del complejo turístico Cap Cana, en donde el que lo visita, no conoce realmente República Dominicana, llegando a pensar que este es el país.
Escenario # IV
"Un grupo de amigos, se conocen desde la infancia y mantiene una relación estable hasta la fecha; deciden tomar sus vacaciones juntos para los próximos años, uno de ellos, Thomas se ha empapado bastante y mantiene viva la idea de adquirir una propiedad por medio de time sharing, motiva a los demás para así adquirirla entre todos, los otros declinan la maravillosa idea de Thomas y se conforman con irse a un resort y así poder conocer diferentes lugares en diferentes temporadas; Pero Thomas insiste en lo del time sharing, ya hizo cotizaciones del lugar, analizo la forma de pago y todo lo concerniente al destino, que se encuentra en la parte Este de la isla, Hacienda Trades Inn; es el lugar perfecto para combinar la relajación y el bienestar en un ambiente exclusivo y de una belleza exuberante, Thomas consigue fotografías del lugar y deciden visitarlo; ya en Hacienda Trades Inn quedan maravillados y se muestran interesados del lugar, no cabe duda que contratan al propietario y proceden a ejecutar las negociaciones, la entrega será en dos semanas, regresan al lugar con sus respectivas familias para así inaugurarlo todos juntos; hasta la fecha ninguno está arrepentido de la decisión; incluso motivan a otros amigos a invertir en el lugar..."
A fin de cuentas, determinaron que fue la mejor decisión a diferencia de visitar diferentes hoteles, encuentran ventajoso poder realizar una sola inversión y poder compartir entre ellos mismos en un lugar encantador…”.
Que sucederá con el turismo residencial y turismo masivo en el futuro?
En unos años, la trascendencia del turismo inmobiliario conjunto al turismo masivo marcara una gran diferencia entre ambos segmentos, muchos elegirán la adquisición de viviendas en lugares turísticos, otros permanecerán comprando habitaciones para fines de semanas y estadías cortas; el turismo residencial tendrá sus limitaciones en el mercado, pero llevara consigo sus ventajas; al igual que el turismo masivo que posee sus pros y contras.
Con las vastas tendencias de turismo alternativo que demandara nuestro tiempo y la población mundial, las ofertas, por tanto, serán alternativas; contradiciendo de cierto modo, que sería improbable congeniar turismo inmobiliario con turismo de masas.
En nuestro país permanecerá por mucho tiempo el turismo de masas para la población local y para aquellos extranjeros que estén interesados en visitar al país, en búsqueda de sol, playa, diversión, cultura, conocimientos, ocio, etc.
En cambio, el turismo inmobiliario será proyectado para aquellos que se sientan atraídos y que puedan adquirir un terreno para vacacionar. Este tipo de turismo generara mucho más ingresos a la actividad turística y es un puente para atraer inversionistas, la economía del país decidirá si se podría seguir invirtiendo y si los precios se mantendrán atractivos a los inversionistas.
En fin, existirá un campo abierto de oportunidades para el desarrollo del turismo residencial en nuestro país, debido a diversos factores, económicos, social y político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario